Trabajo intergeneracional en Tacna/Perú

Desde los fuertes sismos en Junio del 2001 en el sur de Perú varias organizaciones Cáritas de la región afectada trabajan a favor de las personas mayores desamparadas. En el año 2005 se integraron adicionalmente actividades intergeneracionales al trabajo a favor de estas personas. Cáritas Tacna-Moquegua dispone desde aquel entonces de una gran experiencia en la organización y el desarrollo de encuentros entre jóvenes y personas mayores. Los niños y jovenes son alumnos de diferentes colegios de la ciudad y las personas mayores son miembros de grupos relacionados con la organización Cáritas.

El poder asegurar la continuidad de su labor es un criterio importante para Cáritas. La labor de los grupos de personas mayores funciona en gran parte en forma autónoma, aunque voluntarios y la coordinadora de Cáritas los acompañan. El trabajo integeneracional en cambio exige presencia profesional por parte de Cáritas, ya sea en la preparación temática del cuerpo docente, la enseñanza en aulas o la realización de diferentes encuentros entre las generaciones. Como la Cáritas Tacna no dispone de medios propios suficientes para llevar a cabo esta labor la organización necesita ayuda externa.

Cáritas Tacna-Moquegua presentó a la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo una solicitud para promover en los años 2017 y 2018 un proyecto intergeneracional, el cual cubre actividades entre jóvenes y personas mayores en cinco colegios incluyendo 250 alumnas y alumnos junto con un grupo de alrededor 100 personas mayores. Se trata especialmente de promover y mejorar las relaciones entre las generaciones a través de encuentros y diálogos. En el proyecto se promueven en particular talleres y eventos con el alumnado, un concurso temático, encuentros entre jóvenes y personas mayores, un trabajo biográfico con los abuelos, así como talleres con familiares y encuentros entre abuelos y nietos. Paralelamente se prepara a los grupos de personas mayores para los diferentes encuentros con los alumnos de los colegios. La coordinadora Dayana Gullén es responsable de la ejecución del proyecto.

La Fundación pro Personas Mayores en el Mundo apoyó a Cáritas Tacna en los años 2015 y 2016 con un fondo limitado (ver Proyectos: Relaciones Intergeneracionales entre Personas Mayores y Alumnos de Instituciones Públicas de la Región Tacna/Perú). Durante una visita a Tacna en Agosto del 2016 la Fundación pro Personas Mayores pudo convencerse de la calidad del trabajo realizado, razón por la cual aprobó la solicitud para dos años más con una suma total de 19,982.00 Euros. Cáritas Tacna contribuye además con fondos propios.

(Febrero 2017)