Sistematización de la Labor de la Pastoral de las Personas Mayores (Pastoral da Pessoa Idosa) en Brazil

Alemania percibe a Brazil como un país con una población joven, lo cual es cierto, ya que la población de edad mayor representa solamente un 10% de la población total. En términos absolutos son 10 milliones de adultos mayores, cifra que aumentará considerablemente en los próximos años. En Brazil las personas mayores tienen derecho a una pensión mínima. Desafortunademente la mayoría de ellos vive en condiciones de pobreza y requiere ayuda, pues sus ingresos son insuficientes.

Desde el año 2004 existe en Brazil una pastoral para las personas mayores llamada Pastoral da Pessoa Idosa. Los líderes de la comunidad visitan de forma voluntaria una vez al mes alrededor de 10 personas mayores, quienes viven solos y/o son necesitados. Los voluntarios conversan con las personas mayores especialmente sobre su salud, intentan ayudarles y en caso necesario ponerlos en contacto con los grupos u organizaciones que intentan igualmente resolver sus problemas. También atienden las necesidades espirituales de aquellos quienes reciben sus visitas.

Actualmente este servicio esta conformado por 17.767 líderes voluntarios, que visitan y acompañan un total de 139.927 personas mayores. El servico de visita a domicilio se ha extendido a varias ciudades y comunidades en la mayoría de los estados de Brazil.

Antes de comenzar su trabajo los voluntarios reciben una capacitación de varios días, luego son invitados a participar en encuentros de grupo para que intercambien sus experiencias. La Pastoral da Pessoa Idosa cuenta con un equipo técnico a nivel nacional, todos los trabajos adionales se realizan voluntariamente. Tanto los coordinadores regionales y locales como los líderes comunitarios son voluntarios.

La directora nacional de la Pastoral da Pessoa Idosa, Hna. Terezinha Tortelli, confirmó durante una visita realizada por la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo en Febrero de 2014 en Curitiba la importancia de la experiencia adquirida a lo largo de 10 años en cuanto a la implementación de servicios de visita a domicilio en todo Brazil y pidió a la Fundación apoyo para la revisión y sistematización de los trabajos realizados. El 10° aniversario de la Pastoral da Pessoa Idosa en Noviembre de 2014 será motivo para una revisión crítica y el desarrollo de nuevas perspectivas.

Para garantizar una sistematización de los trabajos de la Pastoral da Pessoa Idosa en Brazil de forma adecuada en terminos técnicos, se acordó realizar un taller de sistematización con participantes de diferentes regiones. El taller se desarrolló a fines de Julio de 2014 con el fin de introducir a los participantes en un método de sistematización, gracias al cual ellos están en condiciones de continuar su trabajo. Se pretende durante el evento del 10° aniversario de la Pastoral de la Pessoa Idosa en Noviembre de 2014 presentar los primeros resultados. Además está prevista una publicación sobre los trabajos sistematizados.

Como el taller fué realizado en Sao Paulo, la Fundación facilitó la participación de unos colaboradores de Reciclázaro, una organización que coopera con la Fundación, pues el grupo de Reciclázaro también sintió la necesidad de capacitarse.

Gracias al servicio de visitas a domicilio se acompaña con un gran número de voluntarios a un buen grupo de personas mayores necesitadas, razón por lo cual la Fundación decidió apoyar este proyecto financieramente con 9.985 euros, adicionalmente la Pastoral da Pessoa Idosa contribuye con aportes propios.

(Agosto de 2014)