Seminarios realizados para la Formación en el Campo de Trabajo intergeneracional en la Ciudad de México D.F.

En América Latina crece la conciencia sobre la importancia que tienen las relaciones entre generaciones en cuanto se refiere al futuro de la sociedad. Razón por la cual consideramos satisfactorio que la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo haya promovido desde su fundación varios proyectos intergeneracionales, los cuales se han orientado al lema de las Nacionales Unidas para el Día Internacional de las Personas Mayores del año 2001: Una Sociedad para todas las Edades.

La Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor (FUNBAM) trabaja en la ciudad de México D.F. desde el gran sismo ocurrido en el año 1985 en el campo de trabajo para las personas mayores. FUNBAM está haciendo planes para los próximos años con el propósito de implementar programas para la promoción del diálogo entre las generaciones. Para poder desarrollar este trabajo con un nivel alto de calidad, Celia Ramirez, la coordinadora de FUNBAM, pidió apoyo a la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo para la financiación y organización de eventos de capacitación para voluntarios y personal profesional.

Debido a que en América Latina aún existe poca experiencia en cuanto al trabajo intergeneracional la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo puede estar satisfecha por haber facilitado la intervención de dos profesoras de Montevideo, la psicóloga y M.Cs. de Gerontología Sylvia Korotky y la pedágoga Lida Blanc, quienes realizaron a finales de Febrero de 2012 en la ciudad de México D.F. dos eventos de capacitación intergeneracional.

Para aprovechar la presencia de las dos docentes se realizó un seminario para voluntarios (35 participantes) y otro para profesionales de organizaciones sociales (20 participantes). Se trasmitieron conocimientos sobre conceptos del trabajo intergeneracional; percepciones y estereotipos sobre envejecimiento y vejez, infancia y juventud junto con posibilidades específicas para trabajar con las diferentes generaciones. En el seminario para profesionales se dió énfasis en la organización de proyectos intergeneracionales.

Después de la capacitación Celia Ramirez afirmó estar más motivada y en mejores condiciones para implementar programas intergeneracionales en general. La Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo espera que las organizaciones que participaron en la capacitación, se animen a entrar en el área de la intergeneracionalidad.

Igualmente, la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo apoyó la realización de los dos seminarios con un aporte de EUR 3,417.68 euros, mientras que FUNBAM aportó otro valor con fondos propios.

(Julio 2012)