Sección Intergeneracional en el Portal de la Red Latinoamericana de Gerontología

El trabajo intergeneracional fuera del ámbito familiar representa en América Latina un nuevo enfoque de trabajo. Aunque existen relativamente muchas actividades comunes entre gente jóven y gente mayor, estos en general no enfocan la relación entre las generaciones y su impacto para los involucrados. Sin embargo se han desarrollado también, con apoyo de la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo, unas iniciativas que intentan considerar la planificación de actividades relacionadas con las necesidades de las personas mayores junto con las de los niños y jóvenes. Lamentablemente existe poco contacto e intercambio entre las instituciones, profesionales, voluntarios e otros interesados.

Sylvia Korotky y Lida Blanc

En un diálogo con profesores y el equipo de la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) sobre las perspectivas de reforzar el trabajo intergeneracional nació la propuesta de integrar el tema en una sección especial de la RLG. Desde fines de marzo de 2015 existe la Sección Intergeneracional, atendida por las profesoras Sylvia Korotky y Lida Blanc de Montevideo/Uruguay, con quienes nuestra Fundación cooperó en otras oportunidades.

Lida Blanc y Sylvia Korotky presentaron en marzo de 2015 la nueva “Sección Intergeneracional” en la RLG:

“Esta sección busca ser un espacio de intercambio, comunicación y difusión de las prácticas, políticas, investigaciones y desarrollos teóricos del campo intergeneracional en América Latina y el Caribe. Para cumplir con este propósito, esta sección se plantea:

• difundir eventos y noticias,
  • crear un canal de comunicación entre las personas interesadas en la intergeneracionalidad, para facilitar, estimular y motivar el intercambio a fin de fortalecer la cooperación regional,
  • brindar información actualizada, facilitando el acceso a documentos y materiales teóricos,
  • visibilizar las prácticas intergeneracionales para generar una base de experiencias que de cuenta del estado de situación regional.

Esperamos que esta iniciativa sea de entusiasmo y vaya generando paulatinamente su propia identidad con la participación de todos quienes se interesan en el tema.

Para comunicarse con el equipo de coordinación de esta sección, pueden dirigirse al correo electrónico: intergeneracional@gerontologia.org.”

En 2015 la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo consideró la implementación de la Sección Intergeneracional en la RLG como proyecto piloto, por lo que ya están los primeros resultados que indican que la Sección Intergeneracional cumple su función. Desde abril 2015 se publica en general dos veces por mes textos, informaciones y documentos sobre las relaciones intergeneracionales. 2.249 textos fueron descargados entre abril y fines de diciembre lo que manifiesta interés por los visitantes. Lo que más interesa son las prácticas intergeneracionales. El equipo de coordinación lamenta que, aunque existen experiencias prácticas del trabajo intergeneracional, cuesta conseguir material, pues muchas veces las experiencias no son documentadas.

Después de un intercambio con la coordinadora de la RLG y el equipo coordinador de la Sección Intergeneracional, la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo decidió promover el proyecto dos años más con una suma de € 7.500,00. En el futuro el equipo va a dar énfasis en la consolidación de la red de comunicación con los interesados y en la visibilización de la práctica intergeneracional.

(febrero 2016)

Recibimos el Informe narrativo con datos estadísticas sobre la descarga de material por los usuarios de la Sección Relaciones Intergeneracionales en la RLG (www.gerontologia.org) hasta el 30 de noviembre de 2016. Se puede constatar con satisfacción que en 2016 se utilizó la Sección más que en 2015, año en que se inició esta actividad. Entre enero y noviembre de 2016 se descargó un total de 7.133 documentos. Por experiencia se sabe que los documentos descargados son estudiados de más de una persona, por lo que el alcance es mayor que indica el número de documentos descargados.Los usuarios siguen interesándose sobre todo por los documentos sobre la práctica intergeneracional, pero también los textos teóricos encuentran muchos lectores.

La búsqueda de material no es fácil, pero se logra poner documentos por lo menos tres veces al mes. Es de esperar que cuando se conozca la Sección más, la búsqueda sea menos trabajosa. Se utiliza también varias posibilidades de difundir información sobre la Sección: los talleres intergeneracionales o la participación en eventos como por ej. la presencia de Lida Blanc en el Seminario Internacional: “Desarrollo Fluturo. Uniendo Generaciones” en Antofagasta/Chile.

Consideramos que la Sección Relaciones Intergeneracionales cumpla la intención de promover este campo de trabajo.

(febrero 2017)