Relaciones Intergeneracionales entre Personas Mayores y Alumnos de Instituciones Públicas de la Región Tacna/Perú

Relaciones Intergeneracionales entre Personas Mayores y Alumnos de Instituciones Públicas de la Región Tacna/Perú

En el sur del Perú, se realizó en el año 2005 uno de los primeros encuentros intergeneracionales entre miembros de grupos de personas mayores y alumnos de colegio con el fin de transmitir una imagen realista de la vejez y prevenir la violencia familiar contra personas mayores. Las Instituciones Cáritas involucradas consideraron que un cambio sostenible de la imagen negativa de la vejez se lograba sobre todo por un mejoramiento de las relaciones entre las generaciones, por lo que desde hace más de 10 años se implementan encuentros intergeneracionales en las regiones de Arequipa, Tacna-Moquegua y Puno.

En general los encuentros intergeneracionales forman parte del trabajo a favor de las personas mayores pero tambien a favor de niños y jóvenes pues tanto los alumnos de los colegios, el cuerpo docente como los miembros de los grupos de personas mayores se preparan para un evento durante un proceso relativamente largo. En la preparación se tratan temas como vejez y envejecimiento en nuestra ciudad y en Perú, la situación de los menores, etc. El proyecto culmina con el evento, junto con diálogos entre alumnos y personas mayores en grupos mixtos y la presentación de juegos de roles. Tambien se presentan obras de teatro de sensibilización y se discuten los contenidos. Además, lo que gusta siempre a todos, se baila conjuntamente.

Las experiencias en términos generales son positivas, razón por la cual la Institución Cáritas Tacna-Moquegua, quien entró en un compromiso con el tema adulto mayor después de los fuertes sismos en la zona en el año 2002, decidió dedicarse nuevamente al trabajo intergeneracional. Los encuentros intergeneracionales previstos incluyen alrededor de 130 alumnos de colegio junto con sus padres y el cuerpo docente en dos escuelas públicas así como alrededor de 50 miembros de grupos de personas mayores. A parte del trabajo directo en las escuelas se ha previsto realizar talleres y encuentros con padres, abuelos y nietos. Duración del proyecto: 2 años escolares.

La Institución Cáritas Tacna-Moquegua no está en condiciones de financiar el proyecto en su totalidad por lo que la secretaria general, Lila del Carmen Barahona, pidió un apoyo de 6.600,00 Euros. La Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo aprobó el proyecto. La Institución Cáritas Tacna-Moquega participa en la financiación con aportes propios.

(Junio de 2015)

La directora de la Cáritas Diocesana de Tacna, la Sra. Lila del Carmen Barahona, nos facilitó un Informe sobre los primeros siete meses (junio – diciembre de 2015) del proyecto, en que se describe las actividades realizadas y los grupos con que se trabaja. Resulta alentador que el proyecto se inició bien. Los docentes se muestran abiertos para integrar la temática de vejez, envejecimiento y las relaciones intergeneracionales en las actividades escolares y se sienten motivados a involucrarse en la implementación de talleres a alumnos, encuentros intergeneracionales o talleres con familiares (padres de familia, abuelos, tías y tíos) de los alumnos.

Actualemente una estudiante alemana de trabajo social realiza una práctica profesional de unos meses en Tacna, y va a colaborar también en el proyecto intergeneracional. Esperamos que sea una experiencia enriquecedora tanto para la estudiante como para la Cáritas de Tacna.

(Febrero de 2016)

En agosto de 2016 tuvimos la oportunidad de visitar Cáritas Tacna y presenciar una actividad intergeneracional en un Colegio de Fe y Alegría para niños de familias pobres. Los alumnos y las personas mayores bailaban juntos y practicaban juegos. Luego intercambiaron en grupos mixtos sobre monumentos históricos de la ciudad – como la catedral – y elaboraron un cartel cada uno. Tanto los bailes y juegos como el aprendizaje mutuo y la elaboración de los carteles se dió en un ambiente motivador e inspirador. El director del Colegio y la profesora responsable se mostraron muy satisfechos sobre la posibilidad de integrar aspectos de las relaciones intergeneracionales en las actividades escolares.

Después de una conversación con voluntarios se visistó un grupo de personas mayores. Muchos de los miembros se mudaron desde hace años de otras regiones, esperando tener una vida mejor en Tacna. Lamentablemente no se cumplieron estas espectativas, siguen siendo pobres, por ej. las mujeres en gran parte no hablan castellano sino aymara o quechua, los idiomas de su región de origen. Por todo eso es importante que la Cáritas ofrece la posibilidad de organizarse en grupos y compartir la vida social con otras personas mayores.

La estudiante alemana de trabajo social regresó a Alemania con buenas experiencias profesionales. La Sra. Barahona nos aseguró que también la Cáritas se benefició de la colaboración de la estudiante por su óptica externa y su disposición de aprendizaje.

El proyecto finalizó fines de 2016. Aún falta la sistematización de la experiencia que está en realización.

(febrero 2017)