Personas Adultas Mayores Indígenas Aymaras, integradas en una Sociedad para todas las Generaciones, Ilave –El Collao, Perú

Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General de la Institución Cáritas, tenía la ilusión de implementar un proyecto de trabajo tanto a favor de las personas mayores como intergeneracional para toda la región rural de Puno – Juli, Puno y Ayaviri. Debido a la escasez de recursos financieros el proyecto tiene que limitarse, como acordado con la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo, a la inversión de fondos disponibles para la Provincia El Collao – Juli.

La Institución Cáritas en Juli trabajará en las cuatro comunidades rurales: Churo Maquera, Huaracco, Churo Lopez y Checca con grupos de personas mayores con el fín de reforzar sus habilidades de autoayuda y autoorganización. Las comunidades son lejanas y de dificil acceso, por eso los adultos mayores tienen que confiar en sus propias capacidades para sobrevivir. A través de la participación en los grupos de personas mayores se van a ampliar sus relaciones sociales, lo que facilitará la ayuda mutua. También se pretende que a través de la participación y cooperación tanto en los grupos como en los encuentros intergeneracionales con alumnos y adultos mayores los contactos sociales se intensifiquen (ver bajo “Proyectos”: Relaciones Intergeneracionales entre Personas Adultas Mayores y Alumnos de Instituciones Educativas Públicas de la Región Tacna-Perú). Además está previsto trabajar con las autoridades locales para que también las instancias estatales se comprometan por las personas mayores.

Debido a los malos caminos cuesta bastante tiempo llegar a las comunidades rurales. Como los indígenas aymaras, en especial las mujeres mayores, hablan en su mayoría solamente aymara, el personal y los voluntarios de la Institución Cáritas deben dominar este lenguaje para facilitar la interacción con la comunidad indígena. Juan Wilfredo Laura Arocutipa, trabajador social, es de la región y habla aymara, lo cual es esencial para el desarrollo del proyecto.

La Fundación pro Personas Mayores en el Mundo apoya el proyecto con 9.000,00 Euros, mientras que la Institución Cáritas participa con aportes propios.

(Mayo de 2015)