Mejoramiento de la formación y del acceso al cuidado adecuado de personas mayores en Sao Paulo y Florianópolis/Brasil

Desde 2010 la Associación Reciclázaro, una organización que coopera con la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo, aborda el tema de la situación de las personas mayores sobre todo en las ciudades grandes, cuya necesidad de cuidado no ha sido atendida, e intenta ofrecer soluciones. En las municipalidades en Brasil en general existe poca conciencia acerca de la necesidad de cuidado de las personas mayores. Además hace falta una política social, la cual requiere el compromiso de la sociedad civil.

P. José Carlos de Freitas Spinola, Presidente de la Asociación Reciclázaro

La Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo apoyó a Reciclázaro en los últimos años con la implementación de cursos de cuidado de personas mayores tanto en Sao Paulo como en Florianópolis. Se capacitaron en total 400 personas, quienes cuidan a familiares mayores, a personas mayores en la vecindad o quienes entraron al mercado laboral de cuidadores de personas mayores. Junto con la realización de los cursos se sensibilizó simultaneamente al público a través de varios eventos.

Hasta ahora, Reciclázaro ha trabajado en forma específica. Sin embargo, ha decidió dar una contribución, considerada ser más eficiente, para que la situación lamentable en el cuidado de personas mayores sea superada. Se instaló un Centro de Formación del Cuidador en Sao Paulo, el cual coopera estrechamente con la oficina regional de Reciclázaro en Florianópolis. En el año 2016 se pretende formar en total 240 cuidadores de personas mayores por medio de ocho cursos de cuidado. Alrededor de 500 personas mayores recibirán a partir del año 2016 un cuidado más adecuado.

Con el fín de sensibilizar nuevamente a la sociedad en Brasil sobre la situación inaceptable del cuidado de las personas mayores, se realizará en Noviembre del 2016 un seminario: “Envejecimiento y cuidado con dignidad: viejos dilemas y nuevas perspectivas”, el cual será dirigido a los representantes de las instituciones públicas y organizaciones no-gubernamentales junto con las personas interesadas de la sociedad civil.

El proyecto tendrá múltiples efectos. Entre ellos se espera que las personas mayores reciban un mejor cuidado, gracias a que tendrán a su disposición de forma permanente.personal cualificado. De igual forma se espera que los participantes mejoren por medio de esta cualificación su situación económica a corto o mediano plazo. Serán sobre todo mujeres sin cualificación, quienes trabajan en servicios domésticos o quienes son desocupadas, las que participarán en los cursos.

El proyecto se financia con fondos públicos del Ministerio de Cooperación y Desarrollo (alemán) y con aportes de la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo. Reciclázaro contribuya con aportes propios.

(Abril de 2016)

Andrea Poscai, coordinadora de la Oficina Regional de la Asociación Reciclázaro en Florianópolis nos informó sobre el número de cualificaciones de cuidadores de personas mayores proporcionadas hasta ahora. En total se implementaron cuatro cursos en Sao Paulo y Florianópolis hasta finales de Junio del 2016, los cuales fueron concluidos por 131 participantes. Con la clausura de los cursos en ambas ciudades es nuevamente evidente la importancia que tiene la participación en el curso para todos. La cualificación significa para algunos participantes la inserción en un nuevo campo de trabajo con la posibilidad de generar ingresos, mientras que otros consideran haberse cualificado para cuidar mejor a sus familiares, vecinos y amigos de edad mayor.

A la mayoría de los cursos se invitó al público en general. Solamente un curso en Sao Paulo se dirigió específicamente a los familiares de los visitantes del Centro de Día de Reciclázaro, quienes podrán ofrecerles un cuidado más adecuado en el ámbito doméstico.

La Asociación Reciclázaro se muestra satisfecha con el desarrollo actual del proyecto, especialmente por la buena recepción de la capacitación y la mejoría de la calidad de vida de las personas mayores, hecho posible por medio de un cuidado cualificado.

Cuatro cursos más de cuidado y la realización de un seminario internacional están en planificación.

(Julio 2016)