La Necesidad del Cuidado de las Personas Mayores en Brazil

Después de confrontarse con el problema de la falta de cuidadores comunitarios para aquellas personas mayores, quienes viven en su casa, la Asociación Reciclázaro capacitó entre Octubre de 2011 y Octubre de 2012 en Lapa, Sao Paulo a 50 cuidadores.

Al observar esta cifra hay que tener en cuenta, que en América Latina y especialmente en Brazil se observa un cambio demográfico correlacionado con el aumento de la población de edad mayor. En la ciudad de Sao Paulo, por ejemplo, habitan más de 1.3 millones de personas mayores. Razón por la cual, el gobierno de Brazil intenta mejorar las condiciones de vida de la población mayor a través de la implementación de una pensión social cuyo valor es de unos 80.00 euros mensuales junto con otros servicios sociales. No obstante, hay que constatar que ni la sociedad civil ni la administración pública están preparadas para confrontar el aumento de la población de edad mayor y las repercusiones del mismo.

Con el aumento de la población de edad mayor ha aumentado de forma simultánea el número de personas mayores con la necesidad de ser cuidadas. La mayoría de ellas vive sola o sus familiares trabajan fuera de casa durante el día. En muchos casos sus familiares no cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para cuidarles.

Compromiso de Reciclázaro – el Curso de Formación

La Necesidad del Cuidado de las Personas Mayores en Brazil

Después de haber identificado la necesidad del cuidado de las personas mayores como uno de los problemas mayores de Lapa, la Asociación Reciclázaro decidió ofrecer capacitación para familiares y personas interesadas en el cuidado de las personas mayores. Debido a la gran demanda se realizaron dos cursos de cuidadores comunitarios, cada uno con una duración de 94 horas de clases teóricas y prácticas. La responsabilidad del curso estuvo en manos de un equipo técnico. La enseñanza práctica se dió en una institución de larga estancia.

A parte de la trasmisión de conocimientos y habilidades para el cuidado de las personas mayores se dió énfasis en otros temas, los cuales facilitan una mejor compresión de la vejez y del envejecimiento e igualmente posibilitan un trato adecuado hacia los adultos mayores. Otros temas que despertaron interés durante los cursos ofrecidos fueron: la importancia de las relaciones familiares y la espiritualidad en la vejez.

La mayoría de participantes de los cursos, a los cuales hacemos referencia, fueron mujeres alrededor de los 40 años, quienes en gran parte tenían experiencia en el cuidado de adultos mayores. Al final del curso se entregó a los paticipantes un certificado, el cual les facilita comprobar su formación en el mercado de trabajo.

Sostentabilidad

La Necesidad del Cuidado de las Personas Mayores en Brazil

Los cursos aliviaron la situación de las personas mayores con necesidad de cuidado pero no resolvieron el problema en Lapa. Podemos constatar que los adultos mayores ahora, atendidos por participantes de los cursos, reciben un cuidado adecuado. Ellos manifestaron querer cuidar a los familiares que necesitaban cuidado con la intención de entrar más adelante al mercado laboral.

La experiencia de los dos cursos de cuidadores comunitarios para personas mayores motivó a la Asociación Reciclázaro a organizar en Septiembre del año 2012 un seminario internacional sobre “La Necesidad del Cuidado de las Personas Mayores – La Función del Gobierno y La Respuesta de la Sociedad Civil” con el fin de concientizar al poder público y a la sociedad sobre la situación y reclamar medidas a favor de la población de edad mayor con la necesidad de cuidado. Con la realización del evento la Asociación Reciclázaro cumplió su compromiso de abogacía y al mismo tiempo pudo ser co-actora en el tema de política social.

Financiación

La Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo apoyó la realización de los dos cursos en Lapa con fondos por valor de 8,100.00 euros y la Arquidiócesis de Berlín apoyó igualmente este proyecto con fondos por valor de 3,700.00 euros. La Asociación Reciclázaro participó adicionalmente con aportes propios.

(Febrero 2013)