Implementación de un Servicio a Domicilio para Personas Mayores en Mariquita (Tolima) y Quibdó (Chocó), Colombia (Pastoral de la Ancianidad)

Los departamentos del Chocó y Tolima, ubicados respectivamente en el noroeste y en el centro de Colombia, pertenecen a las regiones del país donde la población colombiana esta afectada en gran parte por la violencia, la inseguridad y la pobreza. de la nación. La población de edad mayor en estas dos regiones sufre enormemente debido a la inseguridad a la que esta expuesta, pues sus familiares se han refugiado por la falta de ingresos y por los conflictos armados en otros lugares del país. Razón por la cual envejecer tranquilamente y en paz en Colombia no es realmente posible.

En Quibdó (Chocó) y en Mariquita (Tolima) la Pastoral de la Ancianidad iniciará un servicio a domicilio para prestarle compañía social a las personas mayores y en caso necesario buscar y organizar ayuda adecuada. En ambas ciudades se pretende identificar y capacitar agentes voluntarios, quienes luego realicen una vez al mes una visita a cuatro personas mayores. En total se buscan 40 agentes voluntarios para que visiten alrededor de 160 personas mayores. Adicionalmente se organizarán encuentros en grupo y otros eventos sociales para facilitar una mayor participación de las personas mayores en la vida de su comunidad.

Actualmente la Pastoral de la Ancianidad presta este servicio a personas mayores en seis departamentos de Colombia. La coordinadora nacional, Deisy Sua Niño, habla sobre experiencias, que han sido positivas, aunque con una visita mensual no se logra prestar un servicio integral.

Para la capacitación de los agentes voluntarios y su labor de acompañamiento en Quibdó y Mariquita la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo otorgó la suma de 5.000 euros durante el primer año, mientras la Pastoral de la Ancianidad contribuye adicionalmente con aportes propios.

En Junio de 2014 una delegación de la Fundación visitó junto con Deisy Sua Niño la localidad de Mariquita para conocer la labor que se está realizando en el departamento del Tolima. De esta forma se tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la coordinadora diocesana, los agentes voluntarios y un buen grupo de personas mayores para mantener el díalogo sobre los problemas actuales y las perspectivas futuras de la población en envejecimiento.

(Agosto de 2014)