Formación de Cuidadores de Personas Mayores en Florianópolis-Santa Catarina/Brasil

La sucursal de la Asociación Reciclázaro en Florianópolis/Brasil, una organización no-gubernamental con sede central en Sao Paulo, se ve confrontada, de manera similar como en Sao Paulo, con una población de más de un million de habitantes, entre la cual las personas mayores son suministradas con recursos escasos y necesitan por lo tanto ser cuidadas.

Después de tomar conciencia sobre la situación de aquellas personas mayores, quienes viven solas o estan durante el día sin ayuda y sin apoyo, la Parroquia de la Santísima Trinidad en Florianópolis, la cual tiene una gran zona de influencia, entró en un proceso de reflexión sobre soluciones posibles. Como en general en Brasil y también en la región de Santa Catarina hace faltan personal de cuidado para personas mayores y servicios de cuidado a domicilio, la Parroquia de la Santísima Trinidad, la Asociación Reciclázaro y la Pastoral da Pessoa Idosa de Florianópolis acordaron ofrecer un curso de formación de cuidadores de personas mayores.

Kursmitglieder wärend der Ausbildung

Este curso fue realizado de fines agosto hasta fines de noviembre 2015 dos veces por semana en los salones de la Parroquia de la Santíssima Trinidad en el Centro de Florianópolis y utilizando su estructura (computadoras, data show, mesas etc.). El curso comprendió 100 horas divididas en clases teóricas y prácticas. La orientación conceptual del curso fué socio-gerontológico, lo que significa que no se trataba solamente del cuidado físico de las personas mayores si no también de actitudes frente al envejecimiento, como mantener una entrevista etc.

33 participantes, 27 mujeres y seis hombres, recibieron el certificado que les permita cuidar personas mayores con las competencicas adecuadas. Según las entrevistas con los candidatos para el curso un 40 % ya cuidaba familiares, amigos o vecinos y 60 % ya tenían alguna experiencia en el cuidado. Tanto el interés concreto y las pre-experiencias facilitaron el desarrollo del curso.

Andrea Poscai, la Trabajadora Social

Andrea Poscai, la Trabajadora Social y Coordinadora de la Asociación Reciclázaro en Florianópolis, nos comentaba que en las comunidades existe un fuerte interés y una demanda para más cursos de cuidado, lo que motiva a Reciclázaro buscar caminos para poder ofrecer otros cursos en el futuro.

La Fundación pro Personas Mayores en el Mundo apoyó la realización del curso con € 4.200,00.

(Febrero de 2016)