Formación de Colaboradores en el Área de Trabajo Intergeneracional en el Sur de Perú

En el sur de Perú – especialmente en las regiones de Arequipa, Tacna-Moquegua y Puno – la realización de eventos intergeneracionales, promovidos por la organización Cáritas, tienen una tradición plurianual. Los colaboradores de la región trabajan con mucho interés y dedicación durante el año. Sin embargo, no todos han participado en cursos de capacitación que cualifiquen para el trabajo intergeneracional. Además, hay interesados en el área de trabajo intergeneracional quienes quisieran participar en un programa de formación.

Después de varias conversaciones con los coordinadores de la organización Cáritas sobre la necesidad de un proyecto de cualificación de los colaboradores, acordamos con el equipo gerontológico de la Universidad Católica del Uruguay la realización de un programa de formación en Perú. Sylvia Korotky, Psicóloga y Gerontóloga, y Lida Blanc, Trabajadora Social y Educadora, radicadas en Montevideo, ofrecieron del 21 al 23 de Agosto de 2013 en Tacna un taller de capacitación para 22 personas con experiencia práctica en el área intergeneracional, coordinadores de programas a favor de las personas mayores y profesionales de las organizaciones como Cáritas y otras instituciones sociales en Abancay, Ayaviri, Puno, Juli, Caravelí, Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna. En el primer día del taller participaron también representantes de las cinco escuelas, donde se están realizando los eventos intergeneracionales mencionados anteriormente.

En el taller se dió énfasis por un lado a la transferencia de conocimientos sobre los conceptos del trabajo intergeneracional y las perspectivas para programas en el Perú, incluyendo la experiencia práctica de los participantes. Por otro lado se enfatizó la importancia de la percepción de infancia, juventud y vejez en el trabajo realizado con las diferentes generaciones.

La Fundación pro Personas Mayores en el Mundo aprecia de forma satisfactoria la colaboración de las dos docentes del Uruguay, quienes tienen una larga trayectoria en el trabajo intergeneracional y en la docencia. Los contenidos y los métodos que se aplica en las capacitaciones son adaptados a la situación de los participantes y las condiciones regionales. De igual forma se considera favorable la transmisión de un concepto específico del trabjao intergeneracional, lo que tiene importancia para el futuro desarrollo del trabajo.

Los participantes sin experiencia práctica en el área intergeneracional fueron motivados por medio de la capacitación, la cual les aclararó como poder organizar el trabajo intergeneracional en su ambiente institucional. Al mismo tiempo los colaboradores de eventos intergeneracionles aprendieron a reflexionar sobre su dedicación en un contexto teórico y práctico.

La Fundación pro Personas Mayores apoyó el proyecto con un fondo de casi € 4.000,00.

(Octubre de 2013)