Crianza de Gallinas Ponedoras, junto con Adultos Mayores en la Comunidad Rural de Huaracco-Ilave/Perú

Después de la realización del estudio “Diagnóstico Psico-social de los Adultos Mayores en la Región Puno, en el Sur del Perú” (2010) se creó la Asociación Mayores San Santiago de Huaracco, la cual cuenta con 58 socios actualmente.

La Asociación promueve varias actividades y pretende mejorar la situación alimentaria y económica de sus socios a través de la crianza de gallinas y la producción y comercialización de huevos. En una primera etapa se piensa trabajar junto con 30 socios, mientras que en una segunda etapa se entregarán gallinas ponedoras a los demás socios. Las personas mayores no son solamente motivadas a implementar el proyecto en forma de autoorganización con responsabilidad propia acompañadas por la Institución Cáritas, quien revisó el proyecto técnicamente, sino tambien son invitadas a jugar un papel activo en la organización y promoción de otras actividades en la comunidad.

En el año 2014 la presidenta de la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo visitó la comunidad Huaracco-Ilave, gracias a la cual se pudo realizar un intercambio de ideas sobre el proyecto junto con las personas involucradas en el mismo.

Adicionalmente la crianza de gallinas ponedoras forma parte de un proyecto de mayor alcance para las personas mayores en la Diócesis Juli, que además tiene un enfoque intergeneracional, el cual será implementado por separado. Para la realización del proyecto la Institución Cáritas de la región solicitó un apoyo de 2.000,00 Euros. Los socios directos quienes son beneficiarios del proyecto se han compremetido a disponer de un galpón adecuado para la crianza de gallinas de postura y/o adecuarlo. Además van a aportar la mano de obra para el cuidado de las gallinas, la limpieza del galpón, etc.

Se agradece a la Fundación del Banco Pax en Colonia, quien asumió la financiación de los costos realizados por valor de 2.000,00 Euros.

(Mayo de 2015)