Capacitación sobre Relaciones y Programas Intergeneracionales en Forianópolis/Brasil

Del 26 al 28 de julio de 2016 el equipo docente del Uruguay, Sylvia Korotky, Psicóloga y Gerontóloga, y Lida Balnc, Asistente Social y Educadora, realizaron, después de los eventos en Cuba, México y Perú – el cuarto taller sobre el trabajo intergeneracional. La Fundación pro Personas Mayores constata con satisfacción que se transmite en diversos países una concepción del trabajo intergeneracional que está basada – adaptada al contexto de cada país – en la situación de la generación jóven y de la generación adulta mayor. La Oficina Regional Florianópolis de la Asociación Reciclázaro organizó el taller en estrecha cooperación con la Asociación Nacional de Gerontología de Brasil (ANG).

El conferenciante Lida Blanc en el taller de 2011 en La Habana.

En el taller se trató temas como las relaciones entre las generaciones, la importancia de las percepciónes sobre infancia, juventud y vejez y la preparación concreta de actividades intergeneracionales de los participantes. El taller fue muy bien recibido, pues se esperaba la participación de 25 profesionales de instituciones públicas y organizaciones no-gubernamentales de Florianópolis y Sao Paulo, pero asistieron 48 personas: 44 mujeres y cuatro hombres. Fue un grupo bien compuesto por edades, la mitad tuvo menos de 40 y la otra más de 40 años.La mayoría de los participantes vive en la ciudad de Florianópolis, pero en parte eran de otras ciudades del estado de Santa Catarina y de los estados de Sao Paulo y Alagoas.

Se dió énfasis en la motivación y disposición de los participantes de iniciar después del taller actividades que promuevan actividades intergeneracionales. En el proyecto estaba previsto que Reciclázaro/ANG y las docentes ofrecen asesoramiento y acompañamiento de estas post-actividades. El primer encuentro e intercambio con los participantes ya se realizó en noviembre de 2016 con buena concurrencia.

La Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo apoya la realización del taller y el seguimiento con un aporte de hasta € 4.000,00, mientras Reciclázaro/ANG participan con aportes propios.

(febrero 2017)