Apoyo para las Personas Mayores en el Centro Social Sao José do Monte en Caruarú/Pernambuco, Brasil

La hermana Werburga Schafrath, directora del Centro Social Sao José do Monte en Caruarú solicitó el apoyo de la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo, pues el trabajo a favor de las personas mayores del Centro está en riesgo por la crisis económica del país. La crisis afecta sobre todo la vida de la población pobre. Por ejemplo: las pensiones y los apoyos sociales no son pagados regularmente y las contribuciones para servicios de salud no son disponibles como antes. Los precios de los alimentos básicos, especialmente de los frijoles negros, son altos y para muchos inaccesibles.

El Centro Social, el cual existe desde 1969, es frequentado por un grupo de 120 a 130 personas mayores, casi todas mujeres. Un grupo grande se encuentra mensualmente y pasa el día conjuntamente. A parte existen grupos pequeños – de manualidades, gimnasia, danza y conversación – los cuales se encuentran entretanto o hacen excursiones. Tanto en el grupo grande como en los círculos pequeños se practica el intercambio y la comunicación personal para lo cual el Centro ofrece el espacio requerido.

La mayoría de los visitantes del Centro vive en condiciones muy sencillas en una favela con sus hijos o nietos, quienes les atienden moderadamente. Como todo el mundo está afectado por la crisis económica actual, a los familiares de las personas mayores les resulta más dificil hacerse cargo de las personas mayores. Por esta razón la directora del Centro Social solicitó el apoyo de la Fundación para poder continuar con el trabajo a favor de las personas mayores, es decir facilitarles alimentos adicionales y acompañarles en las actividades necesarias. La hermana Werburga es conciente de que un apoyo alimenticio no es una solución a los problemas de la población mayor, pero en este momento es necesario.

Considerando esta situación dificil la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo aprobó el proyecto con una suma de 2,500.00 Euros.

(Agosto 2016)